martes, 26 de febrero de 2013


REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO: SUSANA BLANCO RANZ
Esta tarea, la tarea 1 sobre aprendizaje cooperativo, al principio me resultó ser muy costosa y aburrida. Pensé que era como las típicas unidades didácticas tan aburridas que nos habían mandado en otras asignaturas, pero ahora me doy cuenta de que estaba muy confundida. Es cierto que ha requerido de mucho esfuerzo ya que hemos tenido que leer un texto y sacar sus ideas principales entendiendo todo a la perfección para luego realizar la fabricación del Power Point, hemos tenido que buscar mucha información en libros de Primaria hasta elegir el curso y el tema que queríamos tratar, hemos tenido que ponernos los seis miembros del grupo de acuerdo, hemos trabajado más horas de lo que habíamos pensado y hemos tenido que realizar un extenso Power Point. Además, cada miembro del grupo nos hemos tenido que saber cada una de las partes que estaba compuesto el trabajo porque así, si alguien se quedaba en blanco durante la exposición, los demás le podríamos ayudar. Esto es en lo que consiste el aprendizaje cooperativo, todos con nuestro pequeño grano de arena hemos aportado al grupo y creo que hemos conseguido trabajar de manera grupal.
Yo, personalmente, creo que me he esforzado bastante porque soy una persona a la que no le gusta dejar  las cosas para el último momento porque si no  me pongo bastante nerviosa. En general, he aprendido que como profesores debemos saber mantener una compostura ante nuestros alumnos y hacerles sentir que todos valen para estudiar y, sobre todo, para aprender. Me gustaría que en un futuro en mis clases se llevase a cabo el aprendizaje cooperativo porque, como hemos podido ver a lo largo de todas las exposiciones, el alumno aprende con los demás sin sentirse inferior o superior a nadie.
Como contenidos he aprendido qué significa verdaderamente el aprendizaje cooperativo, he aprendido diferentes técnicas o formas en las que enseñar en el aula y organizar a los alumnos en el aula; he aprendido diferentes tipos de alternativas a la hora de llevar una clase a través de interesantes y divertidos ejercicios, he aprendido a evaluar a los alumnos, a un grupo y a mí misma, sin esas tres evaluaciones (autoevaluación, co-evaluación y evaluación del profesor) no se podrá evaluar a los alumnos como ellos se merecen y como es debido.  Y, lo más importante de todo es que para enseñar no tenemos que seguir siempre los sistemas tradicionales con los que nosotros hemos ‘aprendido’ sino que, innovar en el aula es una de las cosas más importantes que un profesor debe hacer día tras día; sino innovamos nuestros alumnos se aburrirán y perderán la ilusión por aprender conocimientos nuevos. Los alumnos tomas el papel más importante en las aulas y nunca deben asistir al colegio con el miedo a fallar o a sentirse discriminado, sino que todos somos un grupo y, si uno falla, todos estaremos ahí para ayudarle.
La metodología llevada a cabo en el aula me ha parecido bastante correcta ya que todos hemos interactuado entre todos. Las clases son muy interesantes y amenas ya que la profesora nos deja intervenir y aportar al resto de compañeros sin que ella diga que algo está mal bruscamente, sino que, nos hace pensar y llegar a la respuesta buena con la ayuda de todos. Me encanta que durante las exposiciones, si algo no queda claro, el resto de mis compañeros y la profesora puedan hacer todo tipo de preguntas y que nosotros las podamos resolver sin ningún problema. Creo que a través de esta metodología aprenderé bastante a lo largo de todo este cuatrimestre y, esta asignatura me ayudará mucho a formarme como profesora.
Para próximos trabajos intentaré mejorar y resolver los problemas que hemos encontrado ante este primero, pero sobre todo, intentaré aprender de todo lo que vemos en clase día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario