martes, 2 de abril de 2013

REFLEXIÓN GENERAL



Para comenzar mi reflexión general decir que ha sido una actividad muy divertida donde cada grupo hemos podido exponer cómo sería nuestra escuela ideal.  Creo que los trabajos que hemos realizados son muy buenos, en mi clase hay mucha potencialidad y creo que he podido aprender algo de todos los trabajos.
Para mi futuro como docente he aprendido la importancia que tiene el aprendizaje cooperativo, como podemos educar a los niños de una forma más lúdica y diferente que no sea la educación tradicional.  Educación cooperativa significa que todos los alumnos deben ayudar a sus compañeros a adquirir los conocimientos, ya que siempre la ayuda entre iguales es muy importante, porque muchas veces los alumnos con la explicación del profesor no la entiendes y cuando se lo explican un compañero suyo sí.
Creo que en este segundo trabajo que hemos realizado los compañeros se han implicado mucho más que en el primero, ya que los roles que se han desempeñado los han cumplido muy bien.  Pienso que todos los alumnos hemos aprendido muchísimo sobre temas importantes como: la importancia de crear escuelas inclusivas,  la creatividad en las aulas debería de persistir y no morir como sucede actualmente,  la importancia de que las familias tengan una mayor involucración con el colegio y la educación de los niños,  crear alumnos responsables y autónomos. Creo que son temas importantes donde todos los colegios actuales deberían de tener en cuenta para poder tener una mejora en su educación.
A nivel grupal creo que hemos trabajado muy bien, donde la participación de todos ha sido muy buena. Hemos trabajado muchos más cooperativos que en el primer trabajo ya que no sabíamos muy bien lo que era el trabajo cooperativo, pero en este segundo nos ha salido muy bien. Ruth no ha podido hacer mucho del trabajo por motivos personales, pero creo que ha aportado mucho al grupo aunque no saliera del vídeo, ya que ella realizo los muñecos y todos los compañeros siempre la teníamos en mente.  Lo que más me ha gustado de mi grupo es que todos hemos participado en la elaboración del vídeo  que todos hemos hablado en él, aunque Lin no supiera hablar muy bien español, si tenía que ir más despacio no importaba.  Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y espero seguir así con los demás trabajos.
También mencionar que ha sido una actividad donde me ha servido para darme cuenta de que la educación es una parte muy importante en el niño, y que como docente tenemos en nuestra mano la capacidad de que muchos alumnos salgan con unas capacidades increíbles. No podemos hacer que esa creatividad que los niños tienen desde que nacen vaya desapareciendo, tenemos que realizar actividades donde los niños estén motivados y quieran ir a clase y esas capacidades que tienen vayan desarrollándose.
Pienso que tenemos el mejor trabajo porque estamos tratando con niños, que son el futuro de nuestra sociedad y somos nosotros los docentes los que nos vamos a encargar de que esos niños crezcan con la mayor cantidad de posibilidades para resolver conflictos del día a día en su vida.
En conclusión, creo que ha sido una actividad donde nos ha servido para motivarnos para hacer ese cambio que necesita la educación y darnos cuenta de aquellas cosas que no se deberían de hacer en las aulas.  Porque creo que los seres humanos somos  una especie increíble donde nos han dotado de una originalidad y creatividad muy buena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario