martes, 2 de abril de 2013

Más escuelas ideales y reflexión.

Los sin nombre.
En esta exposición, la profesora hizo que nosotros hiciéramos las preguntas sobre compromisos personales, plan de equipo y realización de trabajo a los integrantes del grupo. Comienza el vídeo dibujando la planta del colegio. La cocina se sitúa en el centro del comedor y las mesas, alrededor de ésta. Eso me pareció muy original, al igual que las puertas de la biblioteca: típicas del Oeste americano, también indicaron que las puertas de las aulas siempre estarían abiertas para que los alumnos dispusieran libremente de ellas.
En cuanto a la organización, sus alumnos dispondrían de dos recreos y una asamblea diarios. En la asamblea, se expondrían dudas, se comentaría qué han aprendido en clase y consolidar los conocimientos adquiridos. Tendrían clases en el invernadero y también deberían encargarse del  comedor y la cocina una vez al mes. Por último, indicaron que el uniforme consistiría en una chándal y unos vaqueros con la camiseta del colegio.
Me pareció que tanto la participación de los miembros como la teoría quedaban bien expresadas. Las simulaciones del edificio me parecieron muy bien diseñadas y aportaron ideas originales.

Los lunes al sol.
También preguntamos los alumnos en lugar de la profesora antes del vídeo. Este grupo escogió la forma pentagonal para la planta de su colegio ideal. Existiría una entrada para cada lado y el decorado también estaría compuesto por los trabajos de los alumno. Los integrantes del grupo personifican a profesores, directora y alumnos mediante una "entrevista". No utilizarían libros de texto, hicieron hincapié en la planificación de los profesores, la metodología del trabajo en grupo, la implicación de la familia, los niños eligen el tema a impartir etc. El "profesor nativo" explicó los descansos y las disposiciones de las aulas, comentando que los niños realizarían foros y debates, sus propias evaluaciones al colegio, clases de apoyo fuera del horario escolar;  el "alumno" explicó que no tenían deberes.
Me pareció muy simpática la presentación, los contenidos estaban bien tratados y fue un equipo que centró su interés más en la aplicación de la educación inclusiva que impartirían en su colegio ideal, dando muy buenos ejemplos prácticos.

Maestrillos organizados.
Tras las preguntas iniciales sobre la organización del grupo y los objetivos personales de sus miembros,  el equipo comenzó su vídeo con información muy específica sobre aprendizaje cooperativo, ecosistemas y agentes que los componen. Esta parte resultó muy poco dinámica. Explicaban la formación de grupos de aprendizaje, tanto dentro como fuera de las aulas y me parecieron muy interesantes las ideas sobre cómo implicar a los docentes, los padres mediante visitas a los lugares de trabajo de éstos, lecturas, clases de seguridad vial impartidas por profesionales etc. En cuanto a la distribución de su colegio ideal, hay un  edificio diferente para cada ciclo y las clases se separan por biombos. Por último, imaginaron la creación de un parque cerca del colegio en cuya elaboración participarían los niños aplicando las diferentes asignaturas que deben aprender en los colegios.
Fue una exposición con ideas muy concretas y prácticas.

Buenos días princesa.
En su colegio, este grupo proponía cambiar las vallas por setos, cosa que me pareció genial. Ellos mismos hacían de profesores, jefa de estudios y director y expusieron ideas como que los niños tenían el mismo tutor a lo largo de su paso por el colegio, que no había alarmas para así fomentar la autonomía de éstos, que los niños eran evaluados mediante informes pedagógicos y autoevaluación, que los profes comen con los alumnos en el comedor gratuito y voluntario, que en las clases, los niños disponen de su tutor y un profesor en prácticas, que sus clases duran 45 minutos y después, disponen de 15 minutos de descanso en los que pueden disponer de las instalaciones del colegio, que los viernes es el día de la cooperación, en el que todos se mezclan y se ayudan con contenidos comunes (los grandes aprenden de los chicos y viceversa), que los grupos asignados para cada asignatura se mantienen durante todo el curso y que los niños cuentan a sus profesores los problemas y lo que aprenden, permitiendo así que el profesor también aprenda.
Me pareció muy visual y también aportaban ideas muy concretas y prácticas. Me resultó curiosa la idea de organizar el uso del patio del colegio pues no había caído en la cuenta de que puede resultar un foco de problemas y un lugar de educación "nada inclusiva". Fue una reflexión muy interesante.

REFLEXIÓN.
Me ha resultado muy interesante y práctico este ejercicio. Creo que todos sabemos que, en educación, las cosas deben cambiar: tanto el aspecto exterior de nuestras escuelas, como el interior, la organización interna que las rige, deben orientarse a que alumnos, profesores, padres y cualquier persona interesada en la educación se sienta motivado y animado a crecer como persona y a aprender de todo y de todos.
Ha sido divertido pararse a pensar en lo que nos gustaría hacer si tuviéramos la posibilidad de poder construir, desde los cimientos, nuestra escuela ideal, por dentro y por fuera.
También ha sido curioso observar cómo cada grupo ha aportado soluciones prácticas y diversas a diferentes   situaciones reales que pueden darse en los colegios.
Lástima de paperas!

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