miércoles, 3 de abril de 2013

REFLEXIÓN ESCUELA IDEAL (Nacho Alcalde)


Tras la realización de la primera actividad sobre el aprendizaje cooperativo comenzamos esta segunda llamada “Mi escuela ideal”.  
La realización de este trabajo me ha parecido muy interesante, ya que nunca antes me había planteado como sería para mí un colegio ideal, pero no solo esto, sino que también hemos podido ver el punto de vista de otros compañeros que nos ha aportado más ideas para mejorar las que ya teníamos.
Este trabajo nos ha llevado bastantes horas, algunas en casa para comprender el tema que íbamos a trabajar y la mayoría reuniéndonos juntos para plantear y hacer el trabajo.
Creo que nuestro trabajo ha sido bastante bueno, así como en general los de toda la clase y esto nos ha servido para aprender muchas cosas.

En cuanto a lo que hemos aprendido, lo primero es que es una escuela ideal. Esta tiene que estar adaptada para el alumno en singular, a sus ritmos y a sus dificultades. Además de satisfacer las necesidades de los educandos.
Una de las cosas necesarias para poder conseguir una escuela ideal es el impartir una educación inclusiva, que es aquella que trata de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños y adultos, haciendo especial énfasis en aquellos que tienen más dificultades o son más vulnerables.
Pero no solamente hemos aprendido esto, sino que de manera indirecta hemos aprendido muchas otras cosas como puede ser: Como se organiza un colegio, así como los distintos cargos que existen en este, la importancia de la coordinación entre los profesores, la importancia de la eliminación de estereotipos, la importancia de la adaptación del centro a las personas con una discapacidad, etc.  

Creo que el objetivo principal de este trabajo es que nos diésemos cuenta de lo lejos que nos encontramos en estos momentos de nuestra escuela ideal. Actualmente muchos niños acuden a la escuela desmotivados y sin ganas de aprender, esto es debido a la monotonía que existe en las clases tanto a la hora de aprender como a la hora de trabajar y a la poca efectividad de las clases. Es por tanto necesario un cambio tanto en el aula como en la organización del centro.
Nosotros somos todavía estudiantes y por eso conocemos bien este tipo de problemas y lo que nos cuesta aprender y trabajar en una asignatura en la cual nos aburrimos, por eso debemos tratar de cambiar esto y conseguir que el aula sea un sitio al que los alumnos quieran acudir, ya que en esta aprenden disfrutando y trabajando en equipo.

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